-Calendarios
Se denomina calendario a un sistema de medida del tiempo por medio de ciclos astronómicos importantes, con los días (rotación de la tierra sobre si mismo), meses (periodos de las fases lunares), y años (traslación de la tierra alrededor del sol)
Calendario Juliano
Fue creado por Julio César (año 46 adC). Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días. Cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, incluso los seculares. Con este calendario se comete un error de 7,5 días cada 1.000 años.
Calendario Gregoriano
El calendario solar fue reformado por el Papa Gregoriano en XIII, compuesto por 365 días representados en 12 meses cada uno (de 30 o 31 días cada uno excepto uno de 28). Como la tierra realiza su rotación en torno al sol en 365 días y 6 horas es necesario agregar cada cuatro años un día mas en febrero.
Mayas y Aztecas
Los Calendarios Solares: Se basa en el tiempo que tarda la Tierra en cumplir su revolución en torno al Sol.
Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los mayas y los aztecas ya utilizaban un calendario solar de gran precisión.
Egipcios
Los Calendarios lunares: Los antiguos egipcios utilizaban un calendario lunar asociado a las crecidas del río Nilo, el año se dividía, por ese motivo el tren estaciones: akhet (inundación), peret (invierno) y shemou (sequía estival).
Babilónico
Al principio, el año babilónico estaba constituido por 12 meses de 30 días, es decir, que tenía casi 5 y 4 días menos. Tiempo después se acortaron algunos meses para distribuirlos con más exactitud en el calendario a partir de la aparición de la luna nueva. Esta distribución causó un desgaste más al calendario y a las estaciones. Los babilonios resolvieron esta dificultad agregando un nuevo mes de acuerdo a un ciclo determinado.
El período Juliano consta de 7980 años, que resulta del producto de multiplicar el período de la Indicción, el número de oro, y el número solar. La Indicción en el medioevo indicaba la posición de un año en un período de 15 años, fue introducida por el emperador Constantino el Grande en el año 312 y dejó de ser utilizada en 1806. El número de oro está asociado con el período de 19 años tras el cual los ciclos de la Luna se repiten dentro del año tropical, período que se conoce también como el ciclo Metónico en honor al astrónomo Metón que vivió en Atenas en el siglo 5 a.C.
Finalmente el número solar representa la posición de una fecha, dentro del tiempo requerido para que la relación entre el día de la semana y la fecha en el calendario se repitan, período que en el Calendario Juliano es de 28 años. El primer día juliano corresponde a la fecha en la cual coinciden los orígenes de estos tres números. La fecha de origen fue escogida por razones astrológicas, pero es cercana a la fecha en la cual, en tiempos medievales se tenía como origen de la Tierra





